Mujeres de alma mía (reflexión)
“Mujeres de ama mía” de Isabel Allende son reflexiones en tiempos de la pandemia. Reflexiones sobre la vida de ella, tan rica en vivencias que toma y narra con un humor y la ligereza que siempre la han caracterizado. Reflexiones acerca de la mujer, su rol en la sociedad, las injusticias, la desigualdad y atrocidades que viven víctimas del patriarcado y algunas tradiciones arcaicas.
Me encanta como escribe Isabel Allende en general. Su estilo es fluido, no pretencioso, ni gritón. Me ha encantado como en un libro chiquito, de capítulos cortos, que parecen mas bien reflexiones sin un hilo en común, Isabel Allende solo cuenta lo que se le esta ocurriendo a diario, y al final se convierte en un tapiz de la verdad sobre la mujer en un mundo de los hombres. El libro no tiene odio, ni resentimientos, tampoco tiene acusaciones. El libro solo narra la verdad de punto de vista de una mujer sabia que ha vivido unas experiencias únicas en el transcurso de sus 80 años de vida. Tiene un balance entre lo negativo y lo positivo. Cuenta sobre las fundaciones y iniciativas de las mujeres increíbles que tratan de ayudar a sus hermanas en destreza alrededor del mundo. Datos sobre los cuales yo no sabia nada. Estas cosas no figuran entre un mar de noticias negativas que ronda el mundo.
Los círculos sagrados de mujeres se forman por todos lados, en todos los continentes, es un proceso natural entre las mujeres, apoyarse mutuamente. Sin estos círculos mi existencia no seria igual. Estoy bendecida sin medida de tener varios. Y son tan especiales como un circulo de luz alrededor del sol. Son la luz de mi vida de mujer, que no es para nada fácil.